MakerBot es un fabricante estadounidense de impresoras 3D, con sede en Nueva York. Originalmente basada en impresoras 3D RepRap, la compañía se estableció en 2009. Después de un tiempo, MakerBot se distanció del movimiento RepRap y de las impresoras 3D de código abierto y decidió vender solo una gama de soluciones cerradas. En 2013, la compañía fue adquirida por Stratasys, una de las compañías líderes en soluciones de fabricación aditiva. MakerBot también es el fundador y operador de Thingiverse, la mayor comunidad de impresión 3D en línea y repositorio de archivos STL.
Desde su creación, Makerbot ha vendido más de 100,000 impresoras, lo que las convierte en uno de los fabricantes de impresoras 3D más grandes del mundo, particularmente para el segmento de máquinas de escritorio. De hecho, todas las de MakerBot son impresoras 3D de escritorio, estén o no dedicadas a sectores industriales. En 2012, MakerBot ganó cuota de mercado cuando lanzó su sistema Replicator 2, perfecto para crear prototipos de alta resolución, calidad profesional y modelos complejos con termoplásticos comunes como PLA.
En 2013, Makerbot presentó su quinta generación de impresoras 3D con las impresoras Replicator 5G, Replicator Mini y Replicator Z18, que pueden producir rápidamente objetos físicos ultraprecisos a partir de modelos 3D. Estas impresoras ofrecen un rendimiento mejorado, su resolución puede alcanzar hasta 100 micras y un volumen de impresión mayor de hasta 6,718 cm3. Esto es 37% más alto que el modelo anterior.
MakerBot se centra en los sectores profesional y educativo
Desde entonces, la compañía ha lanzado una línea dedicada a los sectores profesional y educativo. MakerBot fabrica y vende la gama SKETCH Classroom para escuelas y profesores y la gama METHOD para profesionales. El Aula SKETCH, que salió en febrero de 2020, ha sido diseñado para ser una configuración de impresión 3D confiable para el aula, brindando a los estudiantes más acceso a la impresión 3D y brindando a los maestros las herramientas y los recursos adecuados para enseñar. Por otro lado, las soluciones METHOD y METHOD X son impresoras 3D de escritorio industriales dedicadas a crear piezas de uso final, herramientas de fabricación y prototipos funcionales.
El último lanzamiento de MakerBot es METHOD Carbon Fiber Edition, que se basa en la plataforma METHOD desarrollada en diciembre de 2018 pero está preconfigurada con un nuevo extrusor compatible con materiales compuestos: este estará disponible como una actualización para las máquinas METHOD y METHOD X.