La impresora 3D x1000 del fabricante alemán innovatiQ se introdujo en el mercado en 2015 y desde entonces se ha unido a la cartera existente de la serie x junto con la x400 y la x500eco. A diferencia de sus hermanas, esta impresora 3D es la más grande de la serie y, por lo tanto, también lleva el nombre de x1000. De hecho, el nombre deriva del espacio de instalación, que es de 1000 x 800 x 600 mm, aunque una cosa sigue siendo común: el proceso utilizado. Al igual que las demás impresoras x-3D, la máquina utiliza el proceso de fabricación de filamento fundido (FFF). En cuanto al material, esta impresora 3D de gran formato diseñada para uso industrial utiliza termoplásticos como el PLA. El fabricante afirma que esta máquina está especialmente indicada para ámbitos de aplicación como la creación de prototipos, la producción de lotes pequeños, la fabricación de moldes, el diseño o la arquitectura.

Algunos detalles más: 

Con un peso de 400 kg, la máquina tiene unas dimensiones externas de 1725 x 1500 x 1320 mm. Si hablamos de la velocidad de impresión, oscila entre 10 y 150 mm/s y requiere un grosor mínimo de capa de 0,02 mm. Además del espacio de instalación cerrado con interruptor de puerta, el fabricante también da importancia a todas las demás funciones de seguridad necesarias para el funcionamiento industrial. Esto incluye un armario de distribución cerrado, un interruptor de parada de emergencia y, opcionalmente, un sistema doble de protección contra incendios basado en CO2.

El funcionamiento intuitivo de la x1000 permite al usuario iniciar fácilmente el trabajo de impresión tras establecer una conexión de red a través de Ethernet o WLAN. Además, la máquina dispone de gestión automática del filamento, lo que garantiza que no se produzcan problemas por falta de material. También es importante que el usuario sepa que la impresora 3D está equipada con un extrusor DD3 con hotend de metal completo. Esto garantiza que no sea necesario realizar reajustes y que la sustitución de las boquillas sea rápida y sencilla.