voxeljet es una empresa alemana con sede en Friedberg, Hesse, que lleva más de 20 años trabajando en soluciones de impresión 3D. Cuenta con una amplia cartera productos, que incluye las impresoras 3D VX200 HSS, la VX1000, la VX1000 HSS o incluso la VX1300 X, entre otras. Como la mayoría de las impresoras 3D de voxeljet, la VX200 HSS está destinada a la fabricación industrial. Ha centrado el desarrollo de la VX200 HSS en su uso dentro de la investigación y el desarrollo mediante la impresión 3D de polímeros.

Características de la VX200 HSS

Con un volumen máximo de impresión de 300 x 200 x 150 mm, esta impresora 3D se introdujo en el mercado en 2021. Gracias a la tecnología de inyección aglutinante, pueden imprimirse en 3D piezas de una longitud máxima de 290 mm, con una tasa de resolución de 360 ppp. Se trata de una impresora 3D tolerante a los materiales, ya que permite al usuario utilizar la mayoría de polímeros personalizados. Este uso de la diversidad de materiales también está respaldado por el software de código abierto, que permite un acceso total a todo tipo de parámetros del proceso de impresión y a los ajustes de la fuente de temperatura, lo que le permite personalizar la configuración para cada material. Por defecto, la VX200 imprime poliamida HSS 12, pero pueden utilizarse otros polímeros como PP o TPU bajo pedido.

En cuanto a las aplicaciones de la máquina de voxeljet, puede utilizarse para el desarrollo de materiales y la investigación de polímeros. La máquina VX200 HSS también puede utilizarse para fabricar prototipos, independientemente de si se trata de piezas para evaluaciones de diseño, ergonomía o funciones técnicas. La precisión de la máquina resulta especialmente útil en este caso. Por último, la impresora 3D también se utiliza para la producción de piezas de recambio, ya que permite la producción rápida de forma centralizada o descentralizada para piezas únicas o incluso pequeñas series.