La TiQ 5 de la empresa alemana innovatiQ, miembro de la familia Arburg desde 2020, es una impresora 3D industrial que utiliza la tecnología de fabricación de filamento fundido (FFF). El fabricante especifica como materiales utilizables los siguientes: ABS, PA, PP, PC, ASA, PETG y TPU. La TiQ 5, destinada a la producción de piezas funcionales de gran tamaño, está equipada con funciones como la nivelación del sistema asistida por láser, que ya no requiere ningún ajuste, lo que contribuye a la rentabilidad de toda la producción y se completa con un concepto de funcionamiento que facilita el mantenimiento. Al mismo tiempo, el usuario tiene acceso rápido a todos los componentes técnicos, lo que contribuye a reducir los costes de funcionamiento.
Otras características de la impresora 3D TiQ 5
La TiQ 5 de innovatiQ tiene un área de impresión de 500 x 400 x 450 mm, mientras que el tamaño del hardware es de 1246 x 974 x 1152 mm (sin secador) o 1246 x 974 x 1861 mm (con secador). Con una velocidad de impresión de entre 10 y 150 mm/s y un grosor de capa de al menos 0,02 mm, se pueden seleccionar las siguientes opciones de boquilla: 0,25; 0,30; 0,50; 0,60 o 0,80 mm. También es importante saber que esta impresora 3D es un proceso de impresión silencioso de apenas unos 70 dB.
El fabricante de esta impresora 3D afirma que el extrusor es un cabezal de impresión doble refrigerado por agua. Esta refrigeración por agua garantiza al usuario una precisión constante en todo momento, independientemente de si se trata de un funcionamiento continuo o de una producción puntual. Hablando del cabezal de impresión, también es importante mencionar que, en función del material y la aplicación, el cabezal de impresión puede equiparse con diferentes boquillas, como cobre de tungsteno. La TiQ 5 utiliza la tecnología de boquillas desarrollada internamente por innovatiQ, que permite procesar materiales reforzados con fibra y abrasivos. También es muy interesante el sistema de seguimiento inteligente de la impresora 3D, que supervisa el proceso de impresión en todo momento para que no tenga que preocuparse por una interrupción del suministro de material. El sistema controla el consumo de material y ajusta automáticamente la alimentación de material.