La impresora 3D H350 de Stratasys es la primera solución basada en la tecnología SAF o «Selective Absorption Fusion», desarrollada por la empresa en 2021. Este proceso supuso la llegada del gigante de la fabricación aditiva al mercado del polvo por primera vez, ya que hasta ahora se centraba en las tecnologías FDM y Material Jetting. La tecnología SAF se basa en el uso de un polvo de plástico y un fluido de alta absorción de energía. En concreto, un rodillo dispersa una capa de polvo sobre la placa de impresión. A continuación, los cabezales de impresión piezoeléctricos depositan el fluido en función de las zonas a fusionar. Por último, una luz de infrarrojos pasa por encima de la placa, por lo que el fluido absorberá la energía, fusionando el polvo de polímero según el modelo 3D.

Características de la H350

La máquina cuenta con un volumen de impresión de 315 x 208 x 293, un grosor de capa de al menos 100 micras y 11,62 horas para completar una impresión completa. La H350 ha sido diseñada tanto para pequeñas como para grandes producciones. Incorpora un sistema único de gestión térmica llamado Big Wave para depositar el polvo de forma repetible y homogénea.

En cuanto al software, GrabCAD Print se instala directamente en la impresora H350, lo que le permite preparar todos sus archivos CAD, preparar sus trabajos de impresión, calcular los costes y supervisar el estado de la máquina. Es una solución de software intuitiva y fácil de usar. El H350 también es compatible con Materialise Magics, Siemens NX y el software de terceros PTC de Creo.

Materiales y aplicaciones

En cuanto a los materiales compatibles, Stratasys ha desarrollado un polvo de poliamida PA11, High Yield PA11. Es un material que ofrece una buena resistencia al impacto, así como una gran ductilidad. El PA11 se deriva del aceite de ricino, lo que lo convierte en un material más respetuoso con el medio ambiente.