Fundada en 2013 en Massachusetts, la empresa estadounidense Markforged se dedica al desarrollo de soluciones 3D para los actores industriales. Con clientes como Google, Amazon, General Electric y Ford, la empresa es ahora uno de los principales nombres del sector. Tras presentar en 2016 una de las primeras impresoras 3D capaces de extruir filamentos basados en fibra de carbono, Markforged sigue innovando en cuanto a impresoras 3D. Entre sus máquinas estrella se encuentra la FX20.
Características de la impresora 3D FX20
Presentada por el fabricante estadounidense durante la edición de Formnext 2021, la FX20 es la impresora 3D más grande diseñada por la compañía. Con un volumen de impresión de 525 x 400 x 400 mm y una resolución de entre 50 y 250 micras, la máquina es compatible con los materiales compuestos de Markforged, así como con Ultem y nylon. Según el fabricante, la FX20 combina tamaño y rendimiento para imprimir piezas más grandes a velocidades increíbles, llevando las capacidades de procesamiento de la plataforma The Digital Forge a una escala completamente nueva. Con una cámara de impresión que puede mantener un calor de 200°C durante el proceso de impresión, está diseñada para diseñar piezas robustas y de gran tamaño.
En cuanto a la conectividad, es posible utilizar un cable Ethernet, una memoria USB o una tarjeta SD para cargar archivos en la impresora 3D. Por último, la FX20 cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas que, según el fabricante, facilita el control por parte del usuario. Sobre esto, el fabricante comenta: «La FX20 es una máquina competitiva y representa nuestro compromiso de ofrecer soluciones innovadoras a nuestros clientes para que puedan fabricar cualquier cosa que puedan imaginar. La incorporación de la FX20 a Digital Forge refuerza nuestra posición de liderazgo en el mercado de la fabricación aditiva al permitir la producción robusta de piezas 3D avanzadas con materiales compuestos más ligeros».