Anisoprint es un fabricante ruso de impresoras 3D profesional que desarrolla máquinas FDM / FFF. Ofrece soluciones de impresión 3D para compuestos, es decir que sus máquinas pueden crear piezas a partir de materiales reforzados con fibras continuas, ya sea carbono, vidrio o incluso balsate. Entre su gama, encontramos la Composer A4, una impresora 3D de sobremesa, la más accesible, que ofrece un volumen de impresión de 297 x 210 x 140 mm. Permite imprimir fibras continuas para obtener más resistencia que un plástico convencional y al mismo tiempo tener una mayor ligereza que el aluminio.
Las principales características del Composer A4
La Composer A4 es la impresora 3D más accesible del fabricante, y ofrece un volumen de construcción más pequeño que su otra versión, la Composer A3. Es una máquina abierta, es decir compatible con cualquier plástico del mercado. Lo que lo hace especialmente interesante es su compatibilidad con materiales compuestos, en particular con fibras continuas. De hecho, se basa en el proceso de coextrusión de fibra compuesta (CFC), que consiste en la deposición de material fundido. El Composer A4 puede crear piezas con fibras de carbono y fibras de basalto.
La máquina está equipada con una pantalla táctil de 3,5 «, una placa de vidrio calefactable capaz de alcanzar los 60°C, así como dos extrusoras que pueden subir hasta 270°C, lo que la hace compatible con una amplia variedad de termoplásticos. Incorpora el laminador de Anisoprint, Aura, que facilita esta coextrusión, es decir la impresión 3D compuesta. Sigue siendo compatible con los softwares de corte Cura y Slic3r pero simplemente para proceso de extrusión simple – por lo tanto, sin fibras. Por otro lado, Aura permitirá al usuario tener un control total sobre el posicionamiento de las fibras.
El Composer A4 permite crear piezas acabadas que son más resistentes que las piezas diseñadas en ABS, por ejemplo, sin dejar de ser muy ligeras, el doble que ciertos metales según el fabricante. Una buena alternativa a la fabricación aditiva de metales, que es más cara y, a menudo, más compleja de dominar.