Cubicure GmbH, con sede en Viena, se ha especializado en la fabricación aditiva de piezas de plástico desde el año 2015. La empresa destaca por su tecnología patentada de litografía en caliente. En cuanto a impresoras 3D, Cubicure cuenta con la Caligma y la Cerion. Mientras que la Cerion se utiliza principalmente para aplicaciones industriales, la Caligma está diseñada para la producción de lotes pequeños y prototipos utilizando polímeros de alto rendimiento.

Características de la impresora Caligma

Con un sistema de escaneado láser de 405 nm, se pueden producir con precisión y a alta velocidad productos finales de tan sólo 200 x 100 x 285 mm³. El tamaño del punto láser es de 20 µm FWHM -es decir, de media anchura-, por lo que se pueden alcanzar temperaturas durante el proceso de hasta 120 °C. La tecnología utilizada es la litografía en caliente patentada por la empresa, un proceso de impresión 3D basado en láser que se refiere a la eliminación y recubrimiento de resinas con una viscosidad muy alta. Aunque las altas temperaturas del proceso pueden afectar a diversas características del material, como la robustez y la reactividad, con esta metodología es posible garantizar simultáneamente un producto final de alta precisión. A partir de las citadas resinas de alta viscosidad, el Caligma puede utilizarse para imprimir productos de plástico duraderos y resistentes al calor. Las aplicaciones son variadas, pero incluyen la movilidad, la electrónica y la medicina.

Una vez que estés satisfecho con el prototipo realizado y desees producirlo a gran escala, el sistema Caligma puede combinarse con el de Cerion. Esto permite fabricar en serie el producto deseado sin más mano de obra, lo que resulta muy cómodo para los clientes que quieren permanecer dentro del ecosistema y utilizar una sola empresa para múltiples necesidades.