Ultimaker, fundado en 2011, es un fabricante de impresoras 3D con sede en los Países Bajos. La empresa fue fundada por Martijn Elserman, Erik de Bruijn y Siert Wijnia en Utrecht. Los fundadores se inspiraron en el proyecto RepRap, que les permitió experimentar con una impresora 3D de escritorio gratuita y diseños de código abierto para crear su primera solución 3D.

La primera máquina de Ultimaker se llamó Original y es un kit que puede ensamblar en casa. Tomó prestados muchos elementos de RepRap en términos de componentes, pero se centró en mejorar la velocidad y la calidad. Hoy, el objetivo de Ultimaker es proporcionar soluciones de impresión 3D accesibles y fáciles de usar para el mercado profesional, convencido de que esta es la dirección que tomará el mercado. Una apuesta ganadora para el momento en que conocemos la cantidad de profesionales y fabricantes que usan soluciones de impresión 3D. La compañía fabrica impresoras 3D de escritorio FDM, desarrolla software de impresión 3D y vende sus propios materiales de fabricación. Se centró únicamente en la tecnología por deposición de material fundido, lo que lo convierte en uno de los jugadores más conocidos del mercado.

La gama Ultimaker de impresoras 3D

Como se mencionó, el Original fue la primera solución 3D del fabricante. En lugar de poner un producto en el mercado y crear la próxima versión interna, compartieron los archivos de diseño abiertamente y escucharon los comentarios de sus clientes. Esto permitió a Ultimaker mejorar su solución muy rápidamente y proporcionar a los clientes una impresora 3D que realmente satisficiera sus necesidades. La próxima versión se lanzó en 2015 y se llamó Ultimaker 2. Sin duda, es uno de los modelos más conocidos en el mercado que rápidamente dio paso al Ultimaker 2+ y luego al Ultimaker 3.

Más recientemente, el fabricante holandés ha desarrollado una máquina más profesional, la Ultimaker S5, de la que ha ampliado considerablemente el volumen de impresión e integrado una pantalla táctil para facilitar el proceso de producción. En esta misma lógica, la compañía diseñó el paquete S5 Pro que incluye un filtro de aire y un espacio de almacenamiento de los filamentos para automatizar las etapas de impresión tanto como sea posible y permitir una mejor gestión de los materiales. Puedes ver todas las máquinas Ultimaker en la lista a continuación.

Los materiales y el software de Ultimaker

Más allá de las máquinas, Ultimaker también se centró en el desarrollo de una gama bastante completa de materiales. Ofrece todo tipo de filamentos de plástico, desde PLA simple hasta materiales más técnicos como TPU o Nylon. Finalmente, si miramos la parte del software, la compañía holandesa está en el origen del famoso software Cura, una solución completa para preparar los archivos antes de imprimirlos. Esto incluye características de laminado y varios perfiles preconfigurados de acuerdo con el material utilizado.