La principal característica de las impresoras 3D RepRap es que en la mayoría de los casos son distribuidas en Kit -DIY o ensambladas- en la mayoría de las ocasiones los usuarios pueden ensamblar cada una de las partes ellos mismo.  Sin embargo, algunos fabricantes proponen igualmente entregar la impresora 3D pre-ensamblada para que el usuario pueda ganar algo de tiempo en su ensamblaje y no pierda tampoco la satisfacción de construir.

Una de las preguntas relacionadas más comunes relacionadas con el movimiento RepRap es saber cuáles son las empresas que se dedican a la fabricación de estas máquinas. Esta interrogante se complica un poco ya que una de las principales metas del movimiento es mostrar máquinas open source que faciliten su replicación, y no encontrar fabricantes de estas máquinas.

Los orígenes del movimiento RepRap

Hasta el 2009 la patente de la tecnología de deposiciónpor material fundido pertenecía únicamente a la empres Stratasys. Hasta ese momento las impresión era una industria muy poco accesible ya que la máquina más barata hasta ese momento rondaba los $30 000.

Fue gracias al movimiento RepRap (Replication Rapid-Prototyper) que se busco la solución para llegar a una industria hasta entonces inalcanzable. La meta inicial del movimiento era conseguir impresoras 3d autorreplicantes con tecnología open source y que abrieran con ello su accesiblidad a un gran número de personas. A partir de esto podrían crear una impresora 3D por tan solo 350€.

Adrian Bowyer, profesor de la universidad de Bath, es considerado el iniciador del movimiento. Su idea englobo a los principales creadores de marcas que conocemos actualmente como Makerbot o Ultimaker, aunque actualmente su actividad no tenga tanto en común de la idea inicial del movimiento.